martes, 24 de enero de 2012

El Carnaval se acerca.

El carnaval se acerca y tenemos bolsas para disfraces y ceras de maquillaje, para todos. 

Durante el siglo XX hemos asistido a la desaparición de algunas traiciones de Carnaval de Aragón, aunque a principios del siglo XXI se han recuperado otros como el de Torrelacárcel o Luco de Jiloca. En la mayoría de los casos la razón de la pérdida de estos festejos era un decreto gubernativo que, tras la Guerra Civil, prohibía las reuniones sociales en las que la gente pudiera llevar la cara cubierta. De esta forma, muchos disfraces de Carnaval tradicionales quedaban excluidos de la legalidad.
Huesca: El rito, la historia y la diversión se mezclan para celebrar estas fiestas que, en su mayoría, pervivieron inalterables tras la Guerra Civil y las prohibiciones franquistas, conservando su sabor popular. En muchas poblaciones también se ha conservado los personajes y símbolos carnavalescos de la Edad Media, aunque algo adaptados a los nuevos tiempos.
Bielsa: Esta localidad mantiene uno de los Carnavales más afamados y tradicionales del Pirineo oscense y de toda España.
Torla: Aquí el Carnaval es una bestia negra que representa todo lo malo que ha sucedido durante el año. Vive en Ordesa hasta que “El Tenedor” va a darle caza.
Gistaín : Como otras "encarnaciones carnavaleras" el Muyén recorre las calles con las rondas hasta que el Domingo de Piñata es ajusticiado.
San Juan de Plan: Los mayordomos y las madamas en San Chuan de Plan son los encargados de organizar una fiesta en la que se pasea al Peirot.
Nerín: El Carnaval de Nerín tiene como protagonista al Carnuz: un muñeco construido con trapos viejos y relleno de paja.
Luco de Jiloca: Esta localidad turolense ha recuperado a los personajes de los zarragones y las madamas para celebrar el Carnaval.
Villafranca del Campo: La tradicional azuletada del martes de Carnaval da el pistoletazo de salida a estas fiestas.
Torrelacárcel: Los mascarones y las viejas toman las calles para meterse con los vecinos.
Zaragoza: Desde hace años, la Federación de Interpeñas pone todo de su parte persigue revitalizar los Carnavales en la capital.
Cinco Villas: En esta comarca zaragozana encontramos personajes populares del Carnaval en diversas localidades como el Amortajau de Navardún, el Esquilón de Biel, Longás y Luesia, el Allaga y el Cuernazos de Pintano, el Ensabanau de Rivas, el Hombre del Higuico de Luesia y Pintano; el Cobertor de Uncastillo, el Madamas, de Longás y Pintano, y el Mascaretas, un personaje común a muchos municipio

Fuente:  Definde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario